Hidrógeno verde en Chile

El Hidrógeno Verde es un tema de relevancia en materia energética en Chile. El Ministerio de esta cartera anunció la estrategia para potenciar el combustible en el país, debido a las grandes oportunidades que ofrece un territorio como el chileno, en donde la capacidad de energías renovables instaladas es enorme, brindando un espacio único para el desarrollo del H2 Verde.

También juegan a favor, para su expansión, la agresiva política de descarbonización que se ha promovido en el país y que aportará a este propósito a nivel mundial. Lo anterior se complementa con una amplia industria minera nacional que se puede favorecer del uso de este recurso.

Chile tiene un gran desafío y una ambiciosa meta de ser referentes del Hidrógeno Verde en mercados internacionales.

En palabras del Ministro de Energía de Chile, “[…] el interés en torno al hidrógeno se ha centrado en su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la economía que son más difíciles de mitigar […]”. Es por esto, que surge como una alternativa energética que permite comprometerse con la acción climática y a la vez, desarrollar nuestras ventajas comparativas como país “rico en energías del futuro”.

 

 

Actualmente, el financiamiento verde está creciendo junto con los beneficios tributarios vigentes para zonas extremas, siendo éste, uno de los factores que fomentarían a la competitividad de los modelos de negocios basados en este combustible limpio en Chile.

 

a) US$200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años

b) Creación de más de 100.000 empleos

c) Apoyo a la descarbonización mundial

d) Ayuda a “limpiar” los procesos productivos

e) Acceso y exportación de sus derivados como: amoníaco, metanol y combustibles sintéticos

g) El hidrógeno verde permitirá que el sector exportador de Chile se diferencie en los mercados internacionales con productos limpios y competitivos

h) Los proyectos y la industria de este combustible limpio generarán polos de inversión, innovación y actividad local.

i) Chile colaborará ampliamente con actores públicos y privados internacionales para escalar el mercado global del hidrógeno.

a) Reducción de costos de ERNC y electrólisis

b) Descarbonización: demanda de hidrógeno podría crecer 10 veces

c) Hidrógeno verde chileno podría ser competitivo vs/ hidrógeno gris al 2030

d) Industria limpia puede alcanzar tamaño de minería chilena