Con fecha 15 de enero de 2024 fue publicada en el Diario Oficial la Resolución de la Dirección General de Aguas N°3.978 de fecha 28 de diciembre de 2023, que fija el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por no uso, proceso 2024 (artículo 129 bis 4 y siguientes del Código de Aguas).
Las patentes deben ser pagadas antes del 31 de marzo de 2024 y su no pago es sancionado con el remate del derecho de aprovechamiento de aguas, a través de un juicio ejecutivo de cobro.
En el evento que la resolución contenga errores (tales como duplicidad de patentes), por ejemplo, o bien, que se haya incluido un derecho que sí se encuentra actualmente en uso, o que se acoge a alguna de las presunciones de uso del Código de Aguas, se tiene un plazo de 30 días hábiles administrativos desde su notificación, para deducir el correspondiente recurso de reconsideración. Este plazo vence el día 26 de febrero de 2024.