Banco Central autoriza uso de peso chileno en operaciones transfronterizas

enero 12, 2021

El 24 de diciembre de 2020, el Banco Central acordó modificar Compendio de Normas de Cambio Internacionales (“CNCI”), para facilitar la realización en pesos de diversas transacciones con el exterior.

De esta manera, a contar del 1 de marzo de 2021, podrán realizarse con pesos chilenos las siguientes operaciones transfronterizas:

La contratación de productos derivados cuyas liquidaciones o pagos contemplen la entrega física de pesos.
La apertura y tenencia de cuentas corrientes bancarias en pesos por parte de personas no domiciliadas o residentes en Chile.
El otorgamiento de créditos por parte de personas domiciliadas o residentes en Chile a personas domiciliadas o residentes en el exterior. Para estos efectos, se aplicará la definición de créditos contenida en el Capítulo XII del CNCI.

A su vez, desde el 1 de septiembre de 2021 se podrán realizar con pesos chilenos las siguientes operaciones:

Operaciones de depósito o inversión en el exterior, por parte de personas domiciliadas o residentes en Chile. Para estos efectos, se aplicarán las definiciones de depósito e inversión contenidas en el Capítulo XII del CNCI.
El otorgamiento o realización de créditos, depósitos, inversiones y aportes de capital en Chile, por parte de personas no domiciliadas o residentes en el país, según estos términos se definen en el Capítulo XIV del CNCI.

Esta medida es relevante, porque en la actualidad la mayoría de las operaciones de cambio internacional deben realizarse en divisas, de modo tal que los residentes en Chile no pueden invertir directamente en pesos en el exterior, y los extranjeros no pueden invertir directamente en pesos en Chile.

Particularmente, los residentes en Chile no podían otorgar créditos denominados en pesos a residentes en el exterior. Esto significaba: i) incurrir en un riesgo cambiario; ii) generar un efecto tributario porque las fluctuaciones de tipo de cambio al cierre de cada ejercicio generaban una ganancia o pérdida tributable para contribuyentes que llevaran su contabilidad en pesos chilenos.

En este contexto, las medidas del Banco Central para reforzar la internacionalización del peso chileno permiten evitar estos efectos negativos, a la vez que buscan estimular una mayor competitividad y eficiencia de los mercados financieros locales, removiendo trabas para que no residentes interactúen con actores del mercado local.

El Banco Central anunció que en las próximas semanas se publicará una Circular informando cómo se deberán adecuar las obligaciones de información y reporte en base a estos cambios, y se modificarán los formularios para informar las operaciones realizadas por las entidades del mercado cambiario formal.

contenido relacionado