Nuestra socia del área laboral, María Fernanda Espinosa, participó como speaker en la Latin American Employment Summit, organizado por International Employment Lawyer, en el panel titulado “Internal and external AI threats”, el jueves pasado.
El evento reunió a abogados de alto nivel, tanto internos como privados, para explorar los desafíos y oportunidades que enfrentan los empleadores multinacionales y sus asesores legales en toda la región.
Durante su intervención, Fernanda profundizó en varios puntos clave relacionados con la inteligencia artificial (IA) y su impacto en los procesos de Recursos Humanos (RRHH).
En este sentido, Fernanda sostuvo: “es esencial entender que los programas de IA se construyen y luego se entrenan con datos reales. Si estos datos aparentemente neutros no se revisan adecuadamente o no incorporan otras variables al programa, la IA puede reproducir los sesgos humanos”.
En cuanto al deber de transparencia de los empleadores, añadió: “Los empleadores deben comunicarse de manera transparente con los empleados sobre los tipos de datos recopilados, los propósitos para los cuales serán utilizados, y sus derechos para acceder, corregir o eliminar su información, asegurándose de que todos los empleados comprendan y estén de acuerdo con ello”.
Además, Fernanda subrayó la importancia de que las empresas permanezcan atentas, asegurando que sus tecnologías de RRHH impulsadas por IA estén diseñadas e implementadas con estándares estrictos de privacidad de datos: “Las empresas deben, por lo tanto, ser vigilantes, asegurando que sus tecnologías de RRHH impulsadas por IA estén diseñadas e implementadas con los estándares más estrictos de privacidad de datos en mente”.