María Hamilton y Stefan Goecke: «Inteligencia artificial y libre competencia: necesidad y desafíos de la colaboración en Chile»

marzo 1, 2024

Abogados involucrados

Nuestra asociada María Hamilton, junto a abogado Stefan Goecke Ruz, publicaron un artículo para el Centro Competencia (CeCo), de la Universidad Adolfo Ibáñez, titulado: “Inteligencia artificial y libre competencia: necesidad y desafíos de la colaboración en Chile”.

“El artículo tiene por objeto analizar el desarrollo de la inteligencia artificial, su regulación, y la necesidad de colaboración entre empresas competidoras para una aplicación responsable y socialmente beneficiosa. Lo anterior, implica una tensión crítica entre la necesidad de colaboración y el espíritu de las normas de libre competencia.

En particular, el artículo estudia cómo la normativa y la jurisprudencia han abordado la colaboración entre competidores a nivel nacional, y qué mecanismos se han adoptado en derecho comparado, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial, sin transgredir los bienes jurídicos protegidos por el derecho de la competencia.

En el documento, además, se realizan propuestas concretas que podrían adoptarse en el sistema chileno de libre competencia para conciliar ambas materias”, resumen.

Te invitamos a leerlo completo en el siguiente link

contenido relacionado