Con fecha 31 de diciembre de 2025, la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo N° 17, de 2025, del Ministerio del Medio Ambiente, que introduce modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“SEIA”).
Esta reforma tiene por objeto actualizar los criterios, umbrales y tipologías de proyectos sujetos a evaluación ambiental, incorporando la experiencia acumulada en la aplicación del SEIA, así como avances normativos y tecnológicos. Las modificaciones tienen un impacto transversal en diversos sectores, entre ellos energía, inmobiliario, minería, industria, turismo, gestión de residuos, sanitaria, transporte y agricultura.
Entre los principales cambios, se incluyen la actualización de los umbrales de ingreso al SEIA, la precisión de definiciones y criterios técnicos en materia de residuos y sustancias peligrosas, y la adecuación de los criterios aplicables a la modificación de proyectos previamente evaluados.
Las modificaciones al Reglamento del SEIA entrarán en vigor con la publicación del decreto en el Diario Oficial y serán aplicables a los proyectos que ingresen al SEIA a partir de dicha fecha.
A continuación, nuestro equipo de Medio Ambiente presenta un resumen de los principales cambios introducidos por esta reforma.